Voces desde la Carpa del Aguante: entrevista a Alberto Santillán y el músico Ramiro González

Alberto Santillan dando el apoyo a la lucha de la Madres de Ituzango y Paren de fumigar

Alberto Santillan dando el apoyo a la lucha de la Madres de Ituzango y Paren de fumigar

Este mediodia paso a dar su apoyo a la lucha Alberto, el padre de Dario Santillan joven asesinado en la estacion de Avellaneda, en breves palabras Alberto expreso el apoyo a la lucha emprendida por las Madres de Ituzango que ya es causa nacional en defensa de la vida

Ir a descargar;

Mi nombre es Alberto, soy el orgulloso papá de Darío Santillan, que murió junto a Maximiliano Kosteki en la estación de Avellaneda durante el gobierno de Duhalde.
El hecho de venir acá es porque cómo no estar. Nosotros venimos luchando desde hace diez años contra estos políticos que mandar a matar a luchadores sociales, para que alguna vez la justicia haga algo. Entonces, como no estar acá, para que dejen de fumigar, cómo no estar en los lugares donde luchan contra la megamineria cuando sabemos que todos esos tóxicos, toda esa clase de porqueria que usan, lo único que hacen es matar a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros abuelos.
Para mí es fuerte esto, ver que la lucha no afloja, sino que continúa, y para toda esta lucha, diculpen el exabrupto, hay que poner mucho ovario y mucho huevo. De aquí nadie nos va a correr cobardes y nunca vamos a dejar de denunciar a los políticos que hacen lo que hacen y alguna vez vamos a conseguir que alguno vaya preso, y ese va a ser un día glorioso ara nosotros.
Les agradezco la invitacion, mi apoyo hacia ustedes es total, y estoy a su servicio, muchas gracias.”
Esta mañana paso por la carpa el músico riojano Ramiro Gonzalez. Además de dejarnos una hermosas canciones y el mensaje de apoyo a la lucha, conversamos brevemente con él.
Estoy aquí porque me parece que es injusto que la gente que quiere vivir en paz y tranquilamente tenga que ser víctima de un modelo que privilegia el dinero por encima de la salud. Como en el caso de que la gente se vea afectada por las contaminaciones, eso no tiene que estar.
…Vivo en el campo, me gusta, y creo que por ahí el hombre ha perdido un poco el eje, su centro, y se ha desviado de algunas cosas. No digo que esté mal vivir en la ciudad, son cosas necesarias para la vida moderna, pero me parece que hay cuestiones que está bueno rescatarlas.
Hay personas que padecen situaciones para nada juntas y uno, como músico, además de la parte artística, antes que cualquier cosa es un comunicador, sobre todo yo porque soy escritor, compositor. Entonces en lugar de hablar de las flores y los pajaritos, me parece más interesante hablar de las cosas que les pasan a las personas de carne y hueso cotidianamente.
Yo hablo de la gente de La Rioja, que está sufriendo como en Catamarca, como en Tucumán, las presiones de los grandes intereses económicos, en este caso en La Rioja con la minería y la explotación a cielo abierto, en Córdoba la contaminacion por agrotoxicos… en otros lados seran las pasteras (…) hay que defeder la vida y contar eso.”
La cuestion cultural es fundamental, porque la cultura es todo de un pueblo, desde la comida, la forma de hablar, de vestirse, el teatro, la musica, la danza… y la cultura como convocante y aglutinador, sirven de nexo para congregar gente, a veces, y en la medida en que puedan ser útiles a la difusón de las problematicas sociales, me parece fundamental que esté el arte en estas cuestiones.”

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *