Voces desde la Carpa del Aguante: Alba de UniDHos

Alba, de UNIDHOS Córdoba

Ir a descargar

Conversamos con Alba integrante de la organizacion UniDHos,quienes trabajan junto a los vecinos/as de la zona de barrio Nuestro Hogar III en la zona sur del gran Córdoba, en la charla nos relata el trabajo realizado y sus frutos como la obtencion de un lugar donde vivir, de la provisión de agua y la lucha actual en pos de la erradicacion del deposito de basura de la ciudad.

“Hoy nos hemos llegado a la carpa en solidaridad con los vecinos de Barrio Ituzaingó, por el juicio y demás, y porque hoy una de las charlas en la carpa tenía que ver con la problemática del agua, del desmonte, por eos es que vinimos.
Como UNIDHOS tenemos trabajo en los barrios, en esto de apropiarnos del agua, que es un derecho humano, y como CCODAV en el marco del trabajo que se está haciendo en el Colectivo Pueblos Unidos por el Agua de Sierras Chicas.
Nosotros tomamos tierras en el sur, alrededor de 400 familias, hace tres años, no teníamos ni agua ni luz, y el gran desafío fue organizarnos para conseguir el agua como cosa básica. Nos llevó un tiempo, un año y pico de papelitos, de acciones más contundentes, hasta que finalmente nos conectaron el agua, a pesar de la problemática que tenemos allá con la tierra, que no es nuestra, son tierras usurpadas, y que están en litigio. Conseguimos que nos conecten la red de agua de suspuesta potabilidad, como es toda la zona sur.
Con el tema del basural, seguimo reuniéndonos y discutiendo. Ahora la última versión del municipio es que esta gestión de Mestre ha decidido que se saca el basural de ese predio, pero para eso primero tienen que expropiar la tierra donde hoy está el basural, para poder recién sacar el basural, sanear el predio y cercarlo. Eso no tiene fecha, ellos dicen aproximadamente a fn de año. Pero bueno, nosotros exigimos que eso tenga una fecha concreta de dejar de tirar los residuos en esa zona porque nsotoros vivimos a 15 cuadras de la basura, y hay vecinos que están al frente del basural…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *