Hot! Síntesis Día Cinco. Juicio a la Fumigación

Para Souza las condiciones y cantidades de fumigacion, son determinantes para la salud  En la audiencia del viernes se presentó una extensa declaración como [...]

Para Souza las condiciones y cantidades de fumigacion, son determinantes para la salud 

En la audiencia del viernes se presentó una extensa declaración como perito de Javier Souza Casandihno. Dentro de los testimonios estuvieron los de la propietaria y la casera del campo de Gabrielli. La relación entre fumigación y contaminación y la afirmación de que en los campos se sembraba soja fueron las claves de la jornada.
Respaldándose en informes científicos, el testigo Souza explicó que “Argentina asiste a un modelo productivo de monocultivo. Se sabe que los monocultivos son insustentables”. Afirmó que se están alterando los ciclos biológicos a partir de insumos externos: insecticidas, pesticidas y fertilizantes. A su vez, la dependencia del modelo productivo de estos insumos se agudiza a causa de la pérdida de nutrientes de la tierra, explicó el experto. “Es igual que en nuestra vida, yo no vivo pensando qué remedio voy a tomar sino cómo hago para no necesitarlo”, declaró.
El ingeniero es parte del Convenio de Estocolmo, organismo que nuclea a más de 120 países del mundo, en el cual se llega a consensos respecto a cuáles químicos deben ser retirados del mercado por ser perjudiciales para la salud y el ambiente. Explicó que el glifosato está siendo investigado para que se lo declare C.O.P. (Contaminantes Orgánicos Persistentes).
Souza explicó que uno de los factores que complejiza aún más la identificación temprana del impacto de los tóxicos es que “no todas las personas tenemos la misma capacidad de detectar anomalías en nuestros cuerpos”.

Con respecto a las preguntas del Tribunal sobre sus efectos, dio una extensa introducción y señaló que “en salud se parte de la imposibilidad de ligarla a una sola causa. Las condiciones de exposición hacen a la peligrosidad. Los agrotóxicos se analizan en laboratorio y sus condiciones son restringidas, después se largan al campo.. ahora bien no podemos decir una relación causa efecto pero sí ver las condiciones y cuánto se usaron.”
Terminada la declaración del experto, comparecieron Orfidia Vazquez, la casera de Gabrielli, y Hilda Godoy, propietaria del campo que arrendaba Gabrielli. Ambas reconocieron a Gabrielli y Parra, ubicaron las tierras en el plano y afirmaron que en esos campos efectivamente se sembraba soja y se fumigaba, aunque no eran capaces de afirmar con qué sustancias.
Vazquez, cuya casa queda dentro del campo del señor Gabrielli, incurrió en varias contradicciones, como afirmar -a diferencia de su testimonio anterior- que no vio avionetas o que no sentía los efectos de las fumigaciones.
Para el lunes está previsto realizar desde las 9 hs. el reconocimiento de las tierras en el Barrio Ituzaingó Anexo, y retomar la sesión en Tribunales II a partir de las 12:00 hs.
II Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados
En la Carpa del Aguante fue un día de crucial importancia. Es que el Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados decidió trasladarse y desarrollar su actividad allí, en medio de la efervescencia nacional que ha producido la realización del juicio.
Pasadas las 11 de la mañana la carpa comenzó a llenarse de personas hasta que el espacio no fue suficiente y tuvieron que acomodarse afuera.
De distintos lugares del país provienen quienes vienen al Encuentro: pueblos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, regiones del norte, un poco más al sur: todxs son testigos del modelo del agro-negocio actual, y del impacto en sus cuerpos.
Al mediodía, Patricia Agosto, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, presentó el proceso de Juicio Ético a las Trasnacionales que tuvo lugar el año pasado, con audiencias en el NOA, Patagonia y Triple Frontera, donde fueron enjuiciadas empresas trasnacionales dedicadas a diversas actividades del modelo extractivo exportador, como petroleras, megamineras, forestales y dedicadas a los agronegocios.
Al igual que el jueves, en la tarde de ayer, el abogado de la querella, el “Gallego” Martínez, volvió a compartir sus impresiones con quienes se encontraban en la Carpa.
La tarde fue avanzando y se dio inicio al II Encuentro de Pueblos Fumigados, con una primera instancia colectiva que buscaba el encuentro y el conocer las realidades de los otros pueblos. A su turno, cada representante o delegación de distintos pueblos fumigados dio su testimonio sobre los procesos de lucha y lo que se vive en los distintos puntos de Argentina. Esta instancia, de la que se tomó detallada nota, sirve para seguir construyendo el mapa de la impunidad de los agronegocios y de las resistencias.
Hoy será el momento, en la segunda jornada del Encuentro que se realiza en la Facultad de Psicología, de pensar maneras concretas de coordinación y acciones comunes.
Por la noche, el cierre del Encuentro será el Festival por los Pueblos Fumigados a partir de las 22 hs. en el Comedor Universitario.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *