Hot! Pedido de las Madres al Secretario Nacional de DD.HH.

En el día de hoy, con la firma de Sofía Gatica y del Dr. Medardo Ávila Vazquez, se envió una carta al secretario Martín Fresneda en pedido de su asistencia a la última audiencia del juicio a las fumigaciones en Tribunales II. Dicha sentencia se realizará el martes 21 de agosto, a partir de las 9:30hs. Transcribiremos a continuación el documento mencionado.

Carta abierta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación,Dr. Martin Fresneda

Córdoba 13 de Agosto de 2012Estimado Dr. Fresneda, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro agrado por  su designación como Secretario de Derechos Humanos de la Nación, por ser un consecuente luchador de esa causa y también, por ser un hombre del interior del país.Como Ud. sabe, en los tribunales de la ciudad de Córdoba, Cámara 1º del Crimen, se desarrolla un juicio contra las fumigaciones con agrotóxicos que ponían en riesgo la salud de la población de Bº Ituzaingo Anexo, por el que están acusados dos empresarios sojeros y un empresario de la aero aplicación. Este juicio pone frente a frente los derechos lesionados, a la vida, a la salud y a un ambiente sano (derechos humanos todos ellos) de los vecinos del barrio, frente a los intereses del agronegocio, en este caso representado por  los acusados.Este juicio no tiene precedente en el país ni en Latinoamérica; hasta ahora, la aplicación de agrotóxicos que contaminan aéreas pobladas, escuelas rurales con niños, cursos de agua, etc., no era considerado un delito. Nuestra acusación, en los términos de los arts. 200 del Código Penal y art. 55 de la Ley de Residuos Peligrosos nro. 24.051, ha puesto en evidencia la violación de  leyes penales que defienden los derechos a la vida, la salud y el ambiente sano.

Este juicio es muy importante, no sólo  para que los vecinos del barrio no sigan siendo envenenados sistemáticamente, sino también porque generará un precedente y herramienta que permitirá defender el derecho a la salud y a la vida de 12 millones de argentinos que conviven con cultivos transgénicos y que  soportan intensas fumigaciones en 100 mil pequeñas ciudades y pueblos de 10 provincias argentinas.

Su presencia en el mismo seria un aporte a la lucha que vienen desarrollando las Madres de Ituzaingó y los colectivos de vecinos autoconvocados que enfrentan el sistema de agricultura tóxica en todo el país, demostrando el interés del área del Estado Nacional a su cargo, justamente Derechos Humanos, en el sentido de que se dicte justicia.

Numerosas organizaciones de DDHH de todo el país se han solidarizado con la lucha de  las Madres de Ituzaingó. Sin embargo han sido infructuosos los intentos de comprometer su presencia en el Juicio a través de llamadas directas, mensajes a su Secretaria y por interpósitas personas, a lo largo de estos dos meses de Juicio;  por esa razón es que a través de esta Carta Abierta le invitamos a comprometer su presencia en la última audiencia del mismo, a concretarse el día 21 de agosto de 2012, a las 9:30 hs., representando así los tan sentidos intereses y derechos que para los argentinos, representa la Secretaría a su cargo.-

 

Sofía Gatica                                                                     Medardo Avila Vazquez Madres de Ituzaingo                                                                               Querellante

6 Comentarios

  1. Les dirá que no puede inmiscuirse en asuntos del Poder Judicial ni prestarse a ser interpretada su presencia como medio de presión (División de Poderes)
    De todas maneras apoyo la iniciativa
    Saludos y fuerza
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    FUERA MONSANTO DE LATINOAMERICA

  2. que este señor se haga cargo , si no que renuncie , estan envenenando el pais, por favor hagan saber si se presenta en la audiencia.

  3. si es asi mario , se hubiera comunicado o atendido, a los pedidos de la gente de ituzaingo. este tema interesa a las ciudades donde se cultiva transgenicos , en bragado lugar donde vivo en este momento , se elevo un informe de absa ,que admite la contaminacion del agua,junin bragado, alberti, 9 de julio, el uso del round up es uno de los causantes. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  4. La verdad, no entiendo bién para qué esta insistencia. Ya se le había enviado una carta a Fresneda, de quién ya conocemos su compromiso con el gobierno mas sojizador y fomentador de todo extractivismo de toda la historia argentina, que usa políticas de DDHH de maquillaje, como bién lo notó hasta Adolfo Perez Esquivel

  5. Ridículo, insensato….¡¡Una legitimación del enemigo que da verguenza ajena!!
    Las propias VICTIMAS colocando al gobierno nacional genocida en ambos lados del mostrador…

  6. Si consiguen que Fresneda conteste algo, realmente seria un milagro, todavía no se dio cuenta que asumió!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *