Hot! Otra causa penal por contaminación fumigando con agrotóxicos espera su pronta fecha de juicio

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2008, ocho meses después que se concretara el hecho de las fumigaciones en Bº Ituzaingo anexo y que por primera vez se configurara este delito según la ley 24051 de Residuos Peligrosos.

En esta oportunidad Nestor E. Conci realizó fumigaciones a un lote sembrado en esta oportunidad con papa, pero generalmente ocupado por soja; en la zona de Colonia Tirolesa, a escasos 25 km de la ciudad de Córdoba (ruta A74, km 26), con el producto Engeo de Syngenta; un insecticida a base de thiametoxan y lambdacihatina (neonicotinoide + piretroide) de categoría 2 (moderadamente peligroso para la salud); aplicado con un equipo terrestre de arrastre.

D:\BACKUP 12-06-08\Mis documentos\MEDAR 1\TRANSGENICOS\MEDICOS FUMIGADOS\FOTOS\MOSQUITO FUMIGANDO.jpg

Al costado Este del campo mencionado, a escasos 20 metros del sembradío, existe una zona poblada y habitada por familias de la localidad. Allí se fumigó violando el retiro establecido por la Ley provincial 9164. Se estuvo realizando la aplicación desde la hora 11 de la mañana hasta las 18 hs, con 26,5º de temperatura, hubo mucho viento todo el día y a las 12.45hs se registro un intenso viento del oeste de 65 km/hora; Conci continuo con la fumigación; violaba la distancia a la zona poblada, la temperatura recomendada y el viento que fue muy superior a los 5 km/h aceptables como “buenas prácticas” para cualquier aplicación de agrotóxicos.

Como consecuencia de la fumigación del Sr. Conci, alrededor de las 22 hs comenzaron a presentarse en el dispensario municipal del pueblo un grupo de moradores, presentando síntomas de intoxicación con agrotóxicos. El Dr. Pablo Compañy, a cargo del dispensario decidió derivar urgentemente

a un grupo de menores y de personas mayores a nosocomios de la ciudad de Córdoba. Más de 30 personas fueron afectadas en su salud en esta oportunidad, con síntomas varios de irritación, hipertensión, visión borrosa y mareos.

El imputado Nestor Conci en su declaración negó los hechos que se le atribuyen y se negó a declarar por consejo de su abogado defensor Carlos Nayi.

Luego de recoger pruebas documentales, testimonios, pericias químicas y aportes de expertos, la Fiscal de Instrucción Dra. Eve Flores de Aiuto solicito la elevación a juicio oral y público, imputando a Nestor Conci, el delito de “Contaminación de atmosfera de modo peligroso para la salud de las personas” art 55 de la Ley 24051 en función del art 200 del C. Penal, con fecha 19 de Octubre de 2011.

Actualmente la causa se encuentra, desde el 02/11/2011 en la Cámara en lo Criminal de 6º Nominación, esperando fecha para concretar el juicio; no cuenta con querellantes particulares.

En esta causa, de Colonia Tirolesa, se reconoce la existencia del delito de contaminación con agroquímicos según la ley penal de residuos peligrosos 24051, la misma que se aplica en la causa de Bº Ituzaingo, esta es la tipificación penal que los abogados defensores de esta causa ( Araoz, Peraz Moreno, Becerra Ferrer y Hairabedian) trataron de negar, de desfigurar para exculpar a sus clientes, durante los alegatos.-

Fuente: Ussus Fori, año 2012, sección penal, nº 55, marzo 2012

4 Comentarios

  1. Gracias compañeros por usar mi foto.
    Méd. Vet. Claudia Nigro

  2. yo soy un afectado de colonia tirolesa , no es facil vivir con este veneno ni mucho menos con esta clase de gente q tal ves sin darse cuenta trabajando te pudo atentar la salud de tu familia , pero no es asi se burlan hasta de la justicia en mi caso a pesar de las denuncias de haber salido el juicio de itusaingo siguen tirando veneno a 15 metros de mi casa apoyados por el intendente del pueblo q es tambien productor y tienen el permiso del municipio para hacerlo , aca lo primero q te dicen es q si no te gusta andate del pueblo ,pero porque me voy a ir si vivo en argentina y mi pais es libre o no ? con q derecho pueden atentar la salud de mis seres queridos, con tanta impotencia hay veces q e querido tomar la justicia por mis propias manos pero en mi mente lucho para esperar q esto se haga justicia ,

    · Dejar de seguir la publicación

  3. muy bueno, poner la marca del producto
    las empresas, el ingeniero que firma la receta fitosanitaria, todos son complices necesarios
    que marca eran los bidones de Ituzaingo???

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *