Hot! Crónica de la convocante Marcha de los Barbijos

 

En el marco de las últimas instancias del juicio por las fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó, se realizó esta multitudinaria manifestación. Las consignas fueron tres: por justicia, por que paren de fumigar y porque Monsanto se vaya de América Latina.

La marcha comenzó alrededor de las 18:30 horas, en un recorrido que terminaría en la Plaza de la Intendencia. Fueron decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas quienes marcharon encolumnados detrás de las Madres de barrio Ituzaingó quienes encabezaban la movilización.

También, estuvieron presentes representantes de los pueblos fumigados de diferentes puntos geográficos y otras miles de personas que se sumaron consciente y solidariamente a este reclamo.

Recorriendo la multitud, era posible ver innumerables banderas con mensajes referidos a las tres consignas. Familias enteras, jóvenes, adultos y abuelos conformaron la columna que marchó alrededor de dos horas por las calles céntricas de nuestra ciudad, al ritmo de las murgas, de los tambores y de los cánticos que se entremezclaban en el aire.

Avionetas de papel de colores con leyendas como “los sojeros envenenan la leche de nuestras madres”, “los agrotóxicos matan” o “todos somos barrio Ituzaingó” se paseaban de mano en mano propagando estos mensajes a favor de la vida.

Barbijos, whipalas, banderas de organizaciones de todas las procedencias y colores, carteles, marionetas, personas disfrazadas y humo de colores, fueron las postales de esta marcha. Representan, no sólo el compromiso de las Madres, sino también el de un amplio sector de la sociedad que ayer, una vez más, se solidarizó con la noble causa de estas mujeres que luchan por la salud de los suyos y la de todos.

2 Comentarios

  1. Gente: traten de corregir tres errores de ortografía que se leen en esta crónica (en el séptimo renglón “movilización”, el noveno renglón es “conciente”, y en el cuarto y en el once “alrededor”.
    Porque está muy buena la página y esta noticia es histórica estaría bueno corregirlos. Felicitaciones a todos y todas por la marcha y por este medio de comunicación, un lugar de consulta diaria para seguir informándonos de este juicio y de toda la problemática que trae aparejada este modelo de agricultura tan inhumana.

    • Se agradece la crítica constructiva! Desgraciadamente a veces nos corren las noticias y no tenemos el tiempo que nos gustaría para dedicarle a la debida corrección de las notas. Así que nuevamente, saludos y gracias por visitar la página.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *