Hot! Entrevistas: Elizabeth Bravo y Arturo Campaña, solidaridad ecuatoriana

Elizabeth Bravo y Arturo Campaña, solidaridad desde Ecuador

Elizabeth Bravo y Arturo Campaña, solidaridad desde Ecuador

Elizabet Bravo de Red por una America Libre de transgénicos

Ir a descargar

Elizabet es Coordinadora de la Red por una América Libre de transgénicos. Llegó desde Ecuador para acompañar a las Madres de Ituzaingó en este histórico juicio que se esta realizando en Córdoba.

Vinimos acá por invitación de Sofía Gatica quien es también parte de la RALT. Hemos acompañado, seguido el caso de las fumigaciones en Argentins desde hace algunos años, y nos preocupa el hecho de lo que decía el Dr. Campaña, que lo que se vio en la frontera d Ecuadro con Colombia era u sistema. Y a mí me parece que lo que sucede en Argentina hay que verlo también como un sistema, que incluye la soja transgénica, las fumigaciones aéreas y la siembra directa y la agricultura por precisión. Ese es un paquete, un sistema que ha hecho que ahora la gente está sufriendo los daños a la salud que han llevado a este juicio. Porque si la soja no fuera transgénica, no habría necesidad de usar tanta concentración y tan repetidamente el glifosato.

Nosotros hemos venido a apoyar a ese proceso (…)  La soja es parte de un sistema aun mayor, en el que interviene un cambio global en el sistema de alimentación, que está fuertemente controlado por las trasnacionales. Entonces tenemos por ejemplo que la soja es destinada sobre todo a alimentación de pollos y de animales de corral, este es un cambio que se ha prdocido paulatinamente desde la II Guerra Mundial pero que ahora tiene mucho más fuerza que antes. La mayor fuente de proteínas de la gente en el mundo es el pollo, y ese pollo se alimenta de soja, y esa soja viene de Argentina, de Brasil, del Cono Sur, con peligro de expandirse a Colombia, a Venezuela… entonces sólo un cambio muy revolucionario podría cambiar este sistema, pero nada es irreversible.”

Arturo Campaña de CEAS (Ecuador)

Ir a descargar

Arturo Campaña es médico de profesión, ecuatoriano y dirije el Centro de Estudios y Asesoria Social, entidad que surgió en el año 79 y se dedica a explorar los impactos de la agroindustria sobre la salud y la vida de la población.

“Me ha tocado participar como miembro de dos misiones binacoinales que se encargaron de observar testimonialmente la gente de la frontera colomboecuatoriana a propóstico de las fumigaicones que iniciaron en ese sector con el Plan Colombia, frumigaiones cobtra la coca. Entonces esta es una situación que se vivió del año 2000 al 2007 en el Ecuador, sistemáticas fumigaciones del lado colombiano tan proximas a la frontera que terinaban irradiando el problea sobre la polbación de tres provincias ecuatorianas, en un área de 512, 520 km de extensión.

Esa experiencia llevó a que fuera invitdo a formar parte de una comisión formada por la presidencia de la República en el año 2006/07 para hacer una evaluación de los impactos del sistema de aspersiones del Plan Colombia, (…) recogierndo el punto de vista de médicos epidemiólogos, biologos especialistas en el impacto de los químicos, abogados, especialsita agrónomos y también especialistas en genética (…) indacación qué estaba pasando con lo que era un experiemnto forzado de guerra, con un sistema de aspersiones que era terriblemente impactante sobre la población.
Las conclusiones fueron que definitivamente toda una población que había hecho un esfuerzo de dos o tres décadas para instalarse y generar economia y producción al punto que se perdió toda la capacidad productiva de la zona, además de que se veían de inmediato los impactos directos sobre la salud de la gente, expresada en indicadores de salud de las madres, de los niños, de los ancianos, forzosas emigraciones para alejarse del problema, etc. De modo que nosotros llamamos a eso un sistema prácticamente de guerra, supuestamente por la búsqueda de controlar la producción de la coca.
…Nosotros hemos venido acá aceptando una invitación en la que creemos que podemos compartir nuestra experiencia en varios ámbitos, la agroindustria en el Ecuador conoce el problema de las fumigaciones en el banano desde mediados del siglo pasado, pero es un problema que no obstante tener una larga trayectoria, no ha sido debidamente sistematizado, en términos de conocimiento. Sin embargo, se ha avanzado en los últimos años con una serie de propuestas como que no se expenda libremente uno de los fungicidas más usados para el ataque de la siratoca negra, que es un hongo que le da a las hojas del banano. Entonces es una lucha para que se elimine el uso del producto, que ha provocado una gran cantidad e problemas en los trabajadores y en los vecinos, por la fuerza que tienen las fumigaciones aéreas con este producto.
También alrededor del año 2004 2005 llevaron a que la población de pilotos y otros trabajadores involucrados en el asunto de las desgrabaciones hicieran la denuncia de lo que están sufriendo, las consecuencias de la utilizacion indiscriminada de químicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *