Hot! En Ferreyra quemaron una avioneta fumigadora

Festejo del año nuevo.

El sábado pasado, lxs vecinxs del barrio Ferreyra quemaron una avioneta fumigadora de cartón y recuperaron la costumbre de encender fogatas  característica de la Fiesta cristiana de San Juan y del Año Nuevo de nuestros pueblos originarios.

Por Avenida Sabattini, antes de llegar a Ituzaingó, se encuentra barrio Ferreyra. Allí, los vecinos lograron recuperar el festejo del nuevo año con la llegada del solsticio de invierno. La celebración recibe distintos nombres según el pueblo que la nombre: Inti Raymi para lxs Quechuas, Wiñoj Tripantu para lxs Mapuches, Machaj Mara para lxs Aymaras, entre otros.

La tradición es un llamado al regreso del sol, tiene una búsqueda de la armonía y el conocimiento de los ciclos de la naturaleza. Por otra parte, la ceremonia invita a quemar aquello que queremos dejar en el pasado: penas y malos recuerdos. Hay que quemar “lo viejo” para renovar y esperar un nuevo tiempo.

De esta manera, lxs niñxs y vecinos del barrio quemaron dos muñecos que habían rellenado con sus miedos y una avioneta de cartón que representó las fumigaciones que padecen miles de vecinos en la provincia de Córdoba, y en particular en la zona Empalme, a la que pertenecen.

La celebración fue organizada por las agrupaciones CEBIL del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) y Argentina Latente de Ferreyra.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *