Hot! Día 6 /// Crónica desde la Inspección Ocular


Alrededor de las 9:45 AM comenzó la Inspección Ocular en Barrio Ituzaingó Anexo. Empezó en la esquina de Vucetich y Schrödinger, donde limitan el barrio y el campo. Las testigos Marcela Ferreyra, Sofía Gatica y Norma Herrera identificaron en el terreno dónde estaban los campos y en qué parte se fumigaba. Hoy estos campos no están siendo cultivados y una parte se encuentra cubierta de maleza y la otra es solo tierra. La inspección se dificultó debido a la baja visibilidad que había por la neblina. El tribunal, la defensa, los querellantes, los fiscales y las testigos caminaron por el terreno colindante a la calle Schrödinger, al tiempo que las tres mujeres reconocían las divisiones de los campos.

Sofía, luego de una confusión con las dimensiones, afirmó que luego del 2002 se había dejado una franja sin fumigar de 200 metros pegada al barrio. Señaló a los jueces el lugar aproximado donde terminaba dicha franja.

Luego las tres testigos marcaron un punto a aproximadamente 200 metros de la calle dónde había estado el primer alambrado, retirado hace dos años. Éste sería el que separaba el primer campo y el campo fumigado (que sería de Francisco Rafael Parra). Desde ese punto, las madres marcaron que la máquina mosquito se veía a aproximadamente diez metros.

Luego indicaron que ellas veían la avioneta fumigando el campo de manera paralela a la mencionada calle Schrödinger y que después daba una vuelta sobre el barrio, para volver a fumigar sobre el cultivo.

Se indicó además la presencia de una laguna cerca del segundo alambrado del lado sur, rodeada por una arbolada, lugar dónde se tiraban residuos (bidones con DDT y otros).

También ubicaron el lugar donde se ubicaban la canchita de fútbol y al lado otra “lagunita” llena de basura, al lado de la calle Schrödinger, que luego fueron cubiertas y utilizadas para sembrar soja hasta el año 2002 aproximadamente.

Al concluir la inspección, en declaraciones a la prensa, el Presidente del Tribunal manifestó que se encontraba conforme porque las dudas surgidas de las declaraciones en la Cámara I de las testigos habían sido aclaradas. Sin embargo, los abogados defensores solicitaron que se repita la inspección para poder determinar cabalmente la ubicación de los silos y del segundo alambrado, por lo que se repetiría el procedimiento, esta vez sin la presencia de testigos.

En ese momento, un grupo de vecinxs se aproximó y entre gritos manifestó disconformidad con la manera en que se estaba llevando a cabo el Juicio. “Estamos a favor del juicio, pero con la verdad” afirmó Patricia Rodriguez. Además dijeron que hace unos años lxs niñxs habían estado contaminadxs, pero ya no. Al tiempo también decía “Si está tan contaminado todo esto que nos vengan a evacuar. ¡Queremos que nos vengan a evacuar!”

A viva voz exigieron al Gobierno que se hiciera cargo de la problemática del Barrio “¡Queremos la justicia!”.

El Presidente del Centro Vecinal dijo que ellxs exigían que se haga una conferencia informando de las condiciones sanitarias del barrio, ya que se están haciendo estudios desde hace tres años y todavía lxs vecinxs no conocen los resultados, y que esto se le informe responsable y fehacientemente a “la opinión pública”, para que todxs sepan las condiciones en que están viviendo lxs vecinxs del barrio. Afirmó que “nadie sabe fehacientemente” que las enfermedades de lxs habitantes sean consecuencias de las fumigaciones.

Además, exigieron que “La Voz del Interior deje de mentir”, alegando que este medio había publicado que lxs vecinxs tomaron el dispensario reclamando viviendas, cuando ellxs lo habían tomado para reclamar verdad y medidas responsables para las problemáticas del barrio.

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *