Hot! “Desarmando el modelo”, el Juicio a la Fumigación en la FFyH

 

En la tarde del miércoles 27 de junion se realizó la charla titulada “Juicio a las Fumigaciones: Desarmando el Modelo” organizada desde la agrupación estudiantil Colectivo Gualicho. Pasadas las 18 hs comenzaba la actividad, que contó con un interesante marco de asistentes -en su mayoria estudiantes-, que se acercaron para escuchar el testimonio de los/as protagonistas del historico Juicio a la Fumigación.

La apertura estuvo a cargo de los/as integrantes de Gualicho, quienes destacaron la importancia en general de realizar este tipo de actividades en la universidad, y ahora mas aún con el marco del juicio que se esta realizando en Córdoba a los dos productores y el aeroaplicador.
Luego tomó la palabra Pablo Riveros de Semillas del Sur y Colectivo Paren de Fumigar, quien narró a los/as presentes el recorrido de su grupo y la importancia de lo que hoy está sucediendo en nuestra provincia.

Ir a descargar

Continuando con los testimonios escuchamos a dos de las médicas de Barrio Ituzango, Glenda e Ivone, quienes nos relataron el plan de acción que se desarolló en el Barrio Ituzango Anexo como parte de una experiencia en atención primaria de la salud socio-ambiental. Por medio de una presentación con gráficos pudimos entender más acabadamente la realcion entre la contaminación de los agrotoxicos y las enferemedades registradas en el barrio.

Ir a descargar

Por último, escuchamos las claras palabras de Maria Godoy, integrante de las Madres de Barrio Ituzangó y del Colectivo Paren de Fumigar. En su intervención realizó un repaso de su lucha en el barrio, la relacion con la universidad, los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, dejando en claro que lo logrado hasta ahora ha sido por la militancia de las madres del barrio y la articulación entre los sectores que a lo largo de Latinoamérica siguen sosteniendo que es posible la construccion de modelos de producción que defiendan la vida.

Ir a descargar

 

2 Comentarios

  1. Mi Dios , que poco serios son …. Me entere que al supuesto investigador Carrasco en verdad lo rajaron del Conicet por mentiroso e inepto . A Avila Vazquez, tiene una causa por experimentar con medicamento fuera de protocolo en niños de la maternidd, Que la gatica es una mersenaria de la guita y le pagaron con una casa para hablar al pedo . Tengo los analisis de agua de la causa en mi poder y ni ustedes se la creen que son los fitosanitarios los que provocan las enfermedades …. Busquen por otro lado, las enfermedades seguiran aun así proibiendo las protecciones de cultivos. Y aflojen con el tipico teatro zurdito de carpas, ollas y murgas … mas seriedad si quieren ser respetados

  2. Para ARGENTINO: La seriedad de la exposición contrasta con la falta de seriedad de tu comentario. No desconozco ni reprocho tu discrepancia como tampoco lo haría si quisieras seguir fumando convencido que el cigarrillo no perjudica la salud, pero para debatir con vos, me gustaría que elevaras un poco tu nivel de conocimiento y de respeto por las opiniones que no coinciden con la tuya. Hay varios puntos que discutir en tu afirmación, por ejemplo: 1- que las enfermedades van a continuar, 2- Las protecciones de los cultivos y 3- tu calificación de quienes aportan evidencias o puntos de observación. Te esperaré hasta que crezcas y podamos discutir a un nivel mas respetable.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *