Hot! Crónicas desde la audiencia /// Día 15: alegatos de la querella

El abogado de la querella el Dr. Miguel Antonio Martínez pidió desde el inicio una sanción efectiva. Habló del sistema capitalista y cómo este ha alienado al hombre al punto que “ha puesto primero la situación económica y después al ser” haciendo que se pierda el interés por la gente en detrimento al sistema.

Además, dijo que lo que le importa a la querella es buscar justicia para los que están absolutamente abandonados y agradeció y aplaudió al Fiscal Matheu y al Tribunal, puesto que gracias a su actuar se puede confiar en que se hará justicia.

Martínez habló de la lucha que vienen llevando adelante las madres desde el 2002, que finalmente se cristalizó en la apertura de este Juicio, un juicio que no fue fácil de abrir por las condiciones de los habitantes del barrio, gente que “no era porque no tenía”. Este fue un argumento central de su alegato: en nuestra sociedad “hay que tener para ser”, estamos alienados, las prioridades están invertidas: primero está el dinero y después la salud y la vida de la gente.

También habló de Monsanto y su inminente arribo a Córdoba. Al respecto, dijo que esto da cuenta de la ignorancia de los funcionarios quienes les están abriendo la puerta a una de las grandes empresas que fabrican estas semillas modificadas genéticamente.

Así mismo, habló del sistema de producción de semillas transgénicas sumado al de agrotóxicos, “es un negocio redondo” concluyó y agregó “la película El mundo según Monsanto da cuenta de cómo funciona el sistema realmente”.

Continuando con sus conclusiones el querellantes dijo “cuando me puse en contacto con esta gente me horroricé y pensé: nos están envenenando. Vuestra excelencia tiene en sus manos la posibilidad de sentar precedentes”, así mismo, agregó que esta sentencia es de fundamental importancia no sólo para los habitantes del barrio sino para todos en general ya que “nuestros hijos y nuestros nietos van a sentir las consecuencias de estas empresas que mienten para vender y venden para mentir”.

Hizo hincapié en la emergencia de cambiar el modelo productivo, y en las mejorías que se observarían al abandonar el uso de agrotóxicos. “¿Es cierto que el actual modelo productivo es necesario para satisfacer el hambre de nuestro super poblado planeta? ¿Los millones de habitantes del mundo necesitan que se extienda de esta manera la frontera agraria, que usen agrotóxicos?” preguntó retóricamente. El querellante compartió cifras muy esclarecedoras: en el mundo 1000 millones de personas sufren desnutrición, a la vez que otras 1500 personas sufren obesidad y 2200 millones de toneladas de comida se tiran.

Luego habló de las Madres de Barrio Ituzaingó, de su lucha y la comparó con la de las Madres dela Plaza de Mayo “miren lo que han logrado las Madres de Plaza de Mayo y miren lo que están por lograr las Madres de barrio Ituzaingó” dijo.

Con respecto a las condenas solicitó lo siguiente: “Creo que la conducta de Parra es grave y sabiendo de lo peligroso de su conducta lo siguió haciendo” luego agregó que dados los brillantes alegatos dela Fiscalía se adhería por completo a estos. Finalmente, dijo: “pido cuatro años y medio de prisión efectiva para Parra, tres años para Pancello y absolución para Gabrielli por falta de pruebas suficientes”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *