Hot! Crónicas desde la audiencia/// Día 13: otra vez la placa de la avioneta y se piden nuevos testimonios (II)

Los dos últimos testigos de la tarde fueron citados por la Defensa. Un informe rebatido de la Asesora Comunitaria y el libro de vuelos del piloto empleado de Pancello fueron parte de las pruebas añadidas. Peralta Maya, empleado de Pancello testificó que comandaba desde el 2000 hasta el 2007 la avioneta amarilla de patente AXL, avistada y denunciada por los vecinos del barrio. Desde la Fiscalía requirieron entonces el testimonio de Carlos Oscar Minuzzi quien registra la matricula del avión -y que fue mencionado por Gatica y el comisionado Pablo Paiva- como parte de las presencias reservadas para la última jornada.

También ante el pedido de la Defensa, se decidirá qué prueba documental se puede receptar que sea pertinente a la causa.

El 31 de julio últimos testimonios. 7 de agosto los alegatos.

Quinta Capillita, desechos y fumigaciones

Avanzada la tarde presta declaración Beatriz Araya, habitante de Quinta Capillita, un asentamiento a 600 metros de Barrio Ituzaingó Anexo, sobre la Ruta Capilla de los Remedios. Su casa queda al frente del campo de Parra. Esta mujer, convocada por la defensa, es ama de casa y Asistente Comunitaria.

Durante su formación como Asistente Comunitaria, junto con el Sanatorio Francés, realizó dos relevamientos como trabajos prácticos. Estos serían sobre la salud en el lugar, aunque incluirían datos sobre la ocupación del lugar (alquiler, propietario, etc). Un relevamiento se hizo en el 2010 y otro en el 2012 (el cual está hecho en lápiz).Tras las preguntas del Dr. Araoz, se explaya sobre el primer trabajo presentado. Relata que en diez años sólo se registraron tres casos de cáncer, algunos de diabetes y que la preocupación principal en el barrio eran los canales industriales provenientes de la empresa Fiat.

El Presidente del Tribunal toma el documento y luego de revisarlo puntualiza que el estudio estaba centrado en mujeres y condiciones de maternidad y ginecología. También se detiene a observarle que respondieron 77 personas a la encuesta, no los 400 que señaló la testigo.

Seguidamente, el Juez lee que en las preocupaciones ambientales un 64% de los habitantes señaló el canal industrial, seguido por un treinta y pico por ciento las fumigaciones. Ante este dato, la testigo se excusó alegando que eso se debió a las preguntas directas de los médicos. El Presidente le observó que respondió en forma incompleta con el caso contaminación y que el relevamiento es solo de mujeres. Seguidamente, el Dr. Araoz defensor de Parra procedió preguntarle a la mujer sobre la salud de su familia, de sus perros y sus plantas a los que respondió en cada oportunidad estar bien. Recordó que solo una vez acudieron a su casa a allanarla, hace cuatro años atrás, tomaron muestras de agua y de tierra, aunque nunca les dieron los resultados.La señora afirmó no haber visto nunca máquinas fumigando en los campos vecinos (ni por tierra, ni por aire). Asegura haber visto la máquina mosquito entrar y salir del campo, como si únicamente la guardaran allí. “Yo veía que entraba y salía un mosquito del galpón pero a mí me daba la impresión que iban a guardarlo, no sé si era de él…” dijo que no veía quién lo manejaba porque “no prestaba atención a eso”.Tampoco dijo ver que se fumigaba en el campo de Gabrielli.
Hacia el final de la jornada declara Peralta Maya, piloto empleado de Pancello en su empresa AFUCOR (Aéreo Fumigaciones Córdoba) por quince años. Explica los procedimientos para aceptar y hacer una fumigación: luego de que se solicita un servicio “Vemos dónde hay que hacerlo, si está cerca de una población o no, se ve el dibujo del plano del lote para ver cómo es. Si está todo como debe ser, se hace. Se ven los productos, se ve la habilitación de los productos y después se realiza una orden del trabajo: uno como cabeza de servicio y otro el cliente (o muchas veces el ingeniero agrónomo)”, explica en medio de una detallada alocución. Añade que no se vuela de noche, ya que es imposible ver y que para hacer un vuelo se consultan las condiciones meteorológicas y de seguridad.

“Cuando ingrese éramos tres pilotos, Pancello, otro piloto y yo. Cada campaña, cada piloto tiene su avión. Peralta dice que su avión es PA 18 y después pase a una Pauny 235, LV AXL, del 99-2000 hasta 2006-2007 que era amarillo con una franja azul al medio de los laterales” explica. En ese instante el testigo dio el mismo número de patente y forma que Sofia Gatica había declarado en el segundo día de audiencias.

Seguidamente, y ante un minucioso interrogatorio del abogado defensor de Pancello, relata los procedimientos de contratación y aplicación. Detalla que cada fumigación se asienta en un registro escrito por los empleados. Dicho registro está a disposición como prueba, por lo que se lo consulta. El registro consta de información sobre: el contratante, fecha de contratación y realización, conductor, patente, tipo de veneno y cantidad.

Después de precisar zonas de vuelo, altura y mecanismos, Pérez Moreno .abogado defensor- pidió ahondar sobre las constancias de la orden del trabajo. Además en la empresa tienen un registro diario sobre esos vuelos. “porque si no registro el vuelo no lo cobro”.

Aclara que tienen una pista alternativa en Montecristo donde permaneció el avión hasta el 2006 y 2007. Sobre Montecristo aclara que “ahí tenemos un angar y un departamento donde me alojo yo, vivo ahí en la campaña. Es propiedad de un cliente nuestro, Horacio Gazzoni” (haciendo referencia al actual intendente de esa localidad).

“Pancello desde 2002 hasta fines de 2007 manejaba esa avioneta y después se va a Corralito”, afirma Pérez Moreno marcando el libro y solicita que se tome como muestra la copia del pago original del 1 de febrero de 2008 y los libros registrados en la empresa de esa fecha.

Dentro de la presentación de pruebas de registro, el abogado defensor se acercó al estrado y presentó un libro de vuelos la empresa AFUCOR, un recibo y una orden de trabajo. Explica allí que toda la estrategia defensiva está en la presentación de estos trabajos que están documentados y firmados.

Seguidamente, otra vez en el interrogatorio, el piloto hace referencia a dos denuncias previas: “una para el ingeniero Freyer le hice un vuelo el día 2 de marzo de 2004 por la fumigación pegado a la autopista Córdoba Pilar, está muy cerca de Capilla de los Remedios; y el otro de los inconvenientes fue uno cerca de la ruta 5, al lado del peaje, antes del hotel de alojamiento Secretos, en Bº los Cedros, nunca pudimos hacer completo ese trabajo por las distancias que marcan la ley”.

Niega que existan vuelos que no estén anotados en ese libro de registros. Aclara también que cada dos años se reparan los aviones, es un control que se hace sí o sí en esa línea de aviones por fatiga de material.

Cuando Novillo le pregunta por el avión después del 2007, el testigo responde que estuvo frenado hasta mediados del 2008 y que para esa campaña trabajaban solo él y Pancello. Aclara también que en febrero de 2008 no era volado por la empresa, solo por un caso eventual.

A continuación, la Dra Cordi pregunta por empresas aeroaplicadoras “de un tal Villella”. Responde negativamente y antes de retirarse se sienta en la sala junto a los familiares de los imputados.

Al final de la jornada y ante el pedido de la fiscalía se incorporan tres nuevos testimonios y se evaluarán las pruebas requeridas por el fiscal. El 31 de julio se receptarán los últimos testimonios, y el 7 de agosto, los alegatos.

3 Comentarios

  1. HOY ME DIO GANAS DE ESCRIBIR …..Graciosisimo algunos comentarios!!!

    Nota 1 : “…la avioneta amarilla de patente AXL, avistada y denunciada por los vecinos del barrio. Desde la Fiscalía requirieron entonces el testimonio de Carlos Oscar Minuzzi quien registra la matricula del avión -y que fue mencionado por Gatica y el comisionado Pablo Paiva…”

    1-1)NO ES AVIONETA, ES “AERONAVE AEROAPLICADORA ESPECIFICA” CERTIFICADA Y AUTORIZADA PARA REALIZAR TRABAJOS DE PROTECCION VEGETAL CON FITOSANITARIOS POR ANAC (GOBIERNO NACIONAL)”;
    1-2)NO ES PATENTE, ES “MATRICULA” HABILITANTE …
    1-3)CUALQUIER HIJO DE CRISTIANO PUEDE TENER ACCESO A DICHOS BANCOS DE MATRICULAS PORQUE NO SE ESCONDEN COMO LAS PATENTES DE LOS AUTOS, TAMBIÉN SE PUEDE INGRESAR A AERODROMOS, EXPOSICIONES, TALLERES AERONAUTICOS, ETC. COMO VISITANTE Y TOMAR ESOS DATOS EN FORMA MAL INTENSIONADA;
    1-4)GATICA, NO VE NI A DOS METROS, ADEMÁS, EN LA RECORRIDA OCULAR COMENZO A DESVARIAR CON RESPECTO A SU SEGURIDAD DE AVER VISTO UN AVION AMARILLO. DIJO: NO ESTOY SEGURA DE QUE EL AVION SEA AMARILLO Y AZUL, PARECIA MAS CLARO Y CON “PINTITAS”(¿?¿?¿?).

    Nota 2: “…declaración Beatriz Araya, habitante de Quinta Capillita Y vive frente al campo de Parra…”;”…Durante su formación como Asistente Comunitaria, junto con el Sanatorio Francés, realizó dos relevamientos como trabajos prácticos. Estos serían sobre la salud en el lugar, aunque incluirían datos sobre la ocupación del lugar (alquiler, propietario, etc). Un relevamiento se hizo en el 2010 y otro en el 2012 (el cual está hecho en lápiz).Tras las preguntas del Dr. Araoz, se explaya sobre el primer trabajo presentado. Relata que en diez años sólo se registraron tres casos de cáncer, algunos de diabetes y que la preocupación principal en el barrio eran los canales industriales provenientes de la empresa Fiat…”

    1)ESTO ES COHERENCIA. ES ZONA AFECTADA TOTALMENTE CON SUBPRODUCTOS DE EMPRESAS METALMECANICAS CONOCIDAS DE LA ZONA.Y QUE ADEMAS LOS HABITANTES DEL BARRIO ITUZAINGO TOMAN AGUA DE UN TANUQE COMUNITARIO EXTRAIDAS DE LAS NAPAS SUBTERRANEAS CONTAMINADAS POR “ESOS” PRODUCTOS (Y NO FITOSANITARIOS)

    NOTA 3: “…También se detiene a observarle que respondieron 77 personas a la encuesta, no los 400 que señaló la testigo…”,”…el Dr. Araoz defensor de Parra procedió preguntarle a la mujer sobre la salud de su familia, de sus perros y sus plantas a los que respondió en cada oportunidad estar bien…”,”…Asegura haber visto la máquina mosquito entrar y salir del campo…”

    3-1) ESTO YA LO VIVIMOS EN MUCHAS LOCALIDADES DEL PAIS. LOS PSEUDOAMBIENTALISTAS ASUSTAN AL PUBLICO EN GENERAL CON FALSAS ESTADISTICAS. HAY UN ESTUDIO HECHO POR LA UNIV. DE RIO CUARTO HACE VARIOS AÑOS A 80 PILOTOS AGRICOLAS DE TODO EL PAIS DURANTE UN CONGRESO EN LA FALDA … NINGUNO DIO POSITIVO (NADIE!!!!).ESE ESTUDIO NUNCA APARECIO. HACE POCO LA MISMA UNIV., PUBLICO UN SUPUESTO ESTUDIO REALIZADO POR UN MEDICO DE UNA CIUDAD LLAMADA MARCOS JUARES, DICIENDO QUE LOS PILOTOS ESTABAN CONTAMINADOS … EL RESULTADO DEL DOSAJE DE SANGRE A UN PILOTO DE DICHA CIUDAD PARA CORROBORAR SU CONTAMINACION, DIO : NEGATIVO !!! ENTONCES, DIGO: SI NO DA POSITIVO… POR QUE DICEN QUE ESE PILOTO ESTA CONTAMINADO ???

    3-2)OBVIO QUE NO VAN A ESTAR AFECTADOS, Y VIVEN EN FRENTE AL LOTE … CADA VEZ MENOS SE CREE EN DICHOS COMENTARIOS FUNDAMENTALISTAS. O QUIZAS, LA SUPUESTA DERIVA SALTEAN SU CASA … JAJAJAJA

    3-3)NO SE LLAMA MOSQUITO, SE LLAMA MAQUINA APLICADORA AUTOPROPULSADA. TAMBIEN EN UNO DE LAS AUDIENCIAS ALGUIEN DIJO QUE VIO (JURO) LA MAQUINA PULVERIZADORA Y DESPUES SE CORROBORO EN LA OCULAR QUE ERA UNA MAQUINA FERTILIZADORA … JAJAJAJA.

    Nota 4: “… Hacia el final de la jornada declara Peralta Maya, piloto empleado de Pancello en su empresa AFUCOR (Aéreo Fumigaciones Córdoba) por quince años. Explica…”

    4-1)TODO LO QUE NARRAN EL PILOTO COMO EL SR. PANCELLO ES COMUN DENOMINADOR DE TODAS LAS EMPRESAS AEROAPLICADORAS DEL PAIS. ASI TRABAJAN, ORGANIZAN Y RESPETAN SU Y NUESTRO AMBIENTE DE TRABAJO, Y ME CONSTA POR QUE VIAJO POR TODO EL PAIS Y CONOZCO A MUCHAS DE ESAS EMPRESAS. LOS AEROAPLICADORES COMO TODA LA CADENA PRODUCTIVA DEL PAIS TRABAJAN “P-R-O-F-E-C-I-O-N-A-L-M-E-N-T-E” …

    OBVIAMENTE, COMO EN TODA PROFECION, ABRA MALAS PRAXIS … Y AQUI ME DETENGO,Y DEJO BIEN EN CLARO, QUE SI CUALQUIER PERSONA PREGUNTA LAS ESTADISTICAS “REALES” DE QUE CANTIDAD DE PERSONA A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL, INGRESAS POR INTOXICACIONES CRONICAS Y AGUDAS A LOS CENTRO TOXICOLOGICOS OFICIALES, LOS RESULTADOS DAN QUE EL 80 Y PICO POR CIENTO LLEVA LOS LAURELES LAS “MEDICAMENTOSAS” ES DECIR, LOS MEDICAMENTOS RECETADOS POR MEDICOS !!!! SIIIIIIIIII, YA SE QUE LO SABE TODO EL MUNDO, PERO ES EL MOMENTO DE NO ENGAÑAR MAS A LA GENTE CON LOS CUENTOS DEL BATRACIO LOCO DE CARRASCO (DESCONOCIDO DENTRO DEL CONICET, EL DICE QUE LO ES , AÚN HOY LO SOSTIENE)O LAS NUBES DE UBEDA DE UN DERIVA SECUNDARIA …. (ESA DEFINICION A NIVEL TECNICO NO ES RECONOCIDA NI POR LA ASAE, NI FAO, ETC.

    BUENO GENTE DISCULPEN MI EXTENSION … PERO NADIE DIJO QUE LOS PRODUCTOS QUE UTILIZA EL CAMPO ARGENTINO PARA PROTEGER LOS FUTUROS ALIMENTO SON AGUA BENDITA… PERO SI SABEN APLICARLOS EN FORMA PROFESIONAL, AUNQUE SE LES REVUELVA EL ESTOMAGO DE BRONCA Y ENVIDIA.

    GRACIAS

    • argentino, la verdad que con vos y ese nick , estamos jodidos, te voy a enseñar un `poquito,
      1 tus amigos despegan de un lugar no atpo declarado. la tenes,
      2 sobrebuelan sobre poblados , a menos de lo permitido, 300 de altura, por ser monomotor,
      3 vos y yo savemos que existen las matriculas o letritas moviles, me entendes
      4 no se comunican en ningun momento cuando ingresan al restringido de vuelo de la escuela de aviacion , que si vos sabes y sos pilotito, esta activado las 24 hs, o sea no esta 120.6 esta 118.3 o esta 119.1 te va
      5 para mandarse las macanitas, despegan nocturno, para llegar al campo , y hacelo lo mas rapido posible, y eso no se puede o en tu mente si
      y te puedo seguir contando mas, pero lo voy hacer en tribunales ojala te vea ala

  2. Muertes y enfermedades incurables, siguen sucediendo, provocadas por lavadero camiones recolectores de basura (exsede de Gamsur), a todos los habitantes del vecindario.
    Respiraban de la nube de las hidrolavadoras y el jugo de basura, de los camiones.
    FUNDADA POR EL GOBERNADOR DE LA SOTA Y EL INTENDENTE CANTERO.-
    40 MILLONES DE ALQUILER POR GALPON VIEJO, en 10 años.- POR ESTE ROBO, CONTAMINARON DURANTE 10 AÑOS UN VECINDARIO RESIDENCIAL (DENUNCIA HECHA POR CONCEJAL SCOPPA)
    Denuncian – las victimas, mueren esperando y esperando, la justicia.-
    Desde hace tres años que mi hijo(19)lucha contra la muerte, con continuas quimioterapia, 5 veces mas fuertes que para el cáncer. Recen por Gaspar.-
    Su padre señaló que “los contaminantes de la empresa” fueron la causa de la enfermedad y del agravamiento del cuadro.
    Pedro Querol puso a la venta la vivienda de calle Leyes Obreras al 359. La casa está exactamente al frente del viejo galpón que Gamsur (recolección de residuos) utilizó como sede durante 10 años. En ese tiempo, “los efluentes y jugo de basura, que salían por el portón, y la nube de agua+jugo de basura del lavado, era expulsada por ventiladores hacia la calle donde jugaban nuestros niños. Respirando el spray de las hidrolavadoras”, “Todo el año había un enjambre de moscas, cucarachas, ratones y olores nauseabundos, respirábamos bacterias”. Esto sucedió las 24 cuatro horas, durante 10 AÑOS.-
    Las muertes, producto de graves enfermedades, y el padecimiento de todo tipo de males, han ocurrido DIARIAMENTE en todas las casas vecinas y afectaron la salud de muchas personas PARA SIEMPRE, según denuncio en la televisión y medios la titular de la vecinal y numerosos vecinos en reiteradas oportunidades. Uno de los afectados es el hijo de Querol, quien padece “una enfermedad autoinmune, provocada por la tremenda exposición a patógenos, “ya no soporta el impacto de infecciones, puesto que sus defensas exacerbadas atacan la propia medula espinal”. Cuando empezó la enfermedad, le dieron seis ataques en un año cuando lo normal es un ataque cada 1 o 2 años, cuando nos dimos cuenta ya era tarde, lo llevamos lejos de la contaminación, ahí le dejaron de ocurrir los ataques, ahora le dan, si se contagia de algo.-
    “Mi hijo tiene 18 años y la enfermedad (Neuromielitis óptica recurrente) surgió hace tres años. La expectativa de vida es de 5 años, tiene discapacidad total durante los ataques, que van dejando secuelas incurables, que se van acumulando,(CEGUERA, PARALISIS, PARO RESPIARATORIO), hasta producir “ LA MUERTE.”
    Actualmente vive encerrado y deprimido, sometido a altas dosis de corticoides (prednisona) e inmunosupresores (rituzimab, mofetil , aziatioprina), plasmaferesis (sustitución del plasma por agua y sal), Gamma Globulina, hormonas, antioxidantes…. Etc,
    Nosotros vivíamos aquí antes de que abriera la planta de lavado. En los análisis del agua y jugos de la basura que salía del galpón cuando lavaban los camiones y se comprobó la presencia de bacterias (coliformes fecales, Salmonella, escherichia coli, metales pesados, agroquímicos, venenos ..etc) . Esto lo sufrimos 10 años y aunque denunciamos desde un principio lo que pasó, en los organismos correspondientes: MUNICIPALIDAD, EDECOM(policía municipal), BROMATOLOGIA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, DEFENSORES PUBLICOS Y FISCALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, nadie hizo nada, recordó. LAS DENUNCIA EN LA FISCALIA FEDERAL N 3 DE CORDOBA, TODAVIA NO RESUELVE NI LA PASA A LA JUSTICIA ORDINARIA, CAJONEADA.- sin acceso a la justicia, para pedir un recurso de amparo para que paguen solo tratamientos, pero no se quieren hacer cargo de nada, por que la pena es de 10 a 15 años de prisión.=
    El denunciante dijo que el joven afectado fue asistido en el Hospital Garraham y desde allí los médicos le solicitaron que derivaran al paciente a otra vivienda para evitar el contacto con la fuente de infecciones, la sede de Gamsur.
    Las patologías tumorales, infecciones: bronquiales, hepáticas, estomacales, pulmonares, y cardíacas también afectaron A otros integrantes de la familia y vecinos del sector, según relató Querol.“Estábamos las 24 horas en contacto con el aire viciado por el lavado de los camiones y esto nos fue destruyendo de poco, cuando nos dimos cuenta era tarde”,sentenció. El alto costo de los medicamentos impulsó una demanda judicial (cajonean o se apartan nadie se tira contra los políticos en Rio Cuarto) y el pedido de reunión con el intendente Juan Jure y De la Sota, se comprometieron a ayudar, cada estudio que le hago a mi hijo sale entre 4 mil y 5 mil pesos. Hay medicamentos que superan los cien mil pesos ”Rituzimab”, otros no y también son MUY caros. El temor es que con el cierre de Gamsur me quede sin ningún respaldo para enfrentar el futuro. Yo y mi señora tenemos tumores en varias parte del cuerpo.- Perdí todo lo que tengo y toda mi familia está endeudada”, subrayó.-
    AYUDENOS CEL PEDRO QUEROL 0358 154024789.- EMAIL QUEROL_PEDRO@HOTMAIL.COM
    JUSTICIA PARA TODOS,……TODOS!!!!!

    CEL 0358 154024789 P. QUEROL
    PASELO HAGALO PÚBLICPARA QUE NO OCURRA DE NUEVO GRACIAS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *