Hot! Crónicas desde la audiencia /// Día 4 (II): declaran empleados del campo

La máquina fantasma

Durante la tarde se presento como testigo Nicolás Garzón, casero del campo de Parra. Después de prestar un escueto testimonio donde dijo reconocer a Parra porque “es mi empleador” y a Gabrielli “escucharlo solo de nombre”, presentó  contradicciones con la declaración realizada durante la instrucción y dijo no reconocer quien manejaba la “maquina” guardada en el galpón de su patrón.

Padre de familia con esposa e hijos a cargo realizo una declaración difusa y contradictoria con su testimonio en el 2008. Según Garzón, desde el 2006 que no se siembra soja en el campo, sino sorgo y alfalfa. Aclaró que Parra tiene una maquina fumigadora “un mosquito verde con blanco” y, ante las preguntas del Fiscal Novillo reconoció que la utiliza para fumigar.

Nicolás Garzón aclara, a los pocos minutos de iniciado su testimonio y ante las preguntas de la fiscalía, que sabe que él no utiliza esa máquina “la usan otros empleados”. “La tiene unos días la deja ahí y después la lleva a otro lado” explica. También sostuvo, ante la pregunta de Araoz, que la máquina sí  tenía patente pero que él no la recordaba.  Repite: “La vi andar a la maquina, pero no me meto en esas cosas. La dejan ahí en el galpón y después la trasladan”.

Ante la pregunta sobre qué productos utiliza para fumigar aclara “no, no en esas cosas yo no me meto”. También niega haber sentidos olores fuertes o picazón.

Con respecto a la causa del 2008, aclara que él nunca vio una avioneta. Sin embargo, reconoce escuchar ruidos; “pero pasan alto” se corrige inmediatamente.

Declaraciones confrontadas

A las 14hs  comienzan las preguntas del tribunal para que precise cómo y por quien sintió nombrar a Gabrielli el testigo expresa no recordarlo. Tampoco aclara si la maquina la manejaba Parra o un empleado.

El Fiscal Novillo lee parte de su declaración de mayo de 2008: “En esos campos hay siembra, específicamente soja, y arboles de durazno pero para consumo personal”. Tambien lee el extracto donde  relataba que era el mismo Parra que lo explotaba y no que estaba arrendando.

Lee el testimonio donde relata que escucha ruido avionetas por las noches que pasaban pero “no se levanto a ver porque era muy jodido a esas horas”. Aclara que los escuchaba “a cada rato”.

14,17 se levanta la sesión. Para mañana a partir de las 10,30 horas se espera la presencia de seis testigos más testimoniales y peritos. También se confirmó la inspección ocular en el territorio el lunes a las 10,30 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *