Hot! Crónicas de la carpa /// Día 4 (II): los pueblos y los bienes naturales

Diferentes organizaciones se hicieron presente para apoyar a las Madres de Ituzaingó y comentar sobre problemáticas ambientales relacionadas.

A partir de las 16 horas se llevaron a cabo charlas en las puertas de Tribunales II. Organizaciones de diferentes localidades de Córdoba plantearon sus problemas relacionados a la utilización de bienes  naturales.

Desde la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida (CCODAV), Alba explicó la situación del agua en nuestra provincia en particular y en la Argentina el general. “… el agua es un problema transversal en todos los ámbitos, está relacionado a la sojización y al desmonte…”.

Desde este colectivo plantean el recurso agua como un derecho humano, necesario y principal para la vida. “El trabajo de la coordinadora es llegar a los barrios periféricos de Córdoba y proponerles a los vecinos la organizaciones para la defensa del agua…” continuó Alba.

Como derecho sostienen que debe ser garantizado por el Estado y cuando este no lo cumpla será la organización de los vecinos quien lo consiga. Es por ello que relató el caso del barrio Pueblos Unidos, ubicado al sur de Córdoba, en el que unas 400 familias tomaron los terrenos. Después de más de un año lograron, por medio de la movilización de los vecinos y la coordinadora que D.I.P.A.S, que  realizara un sistema de gancheos. “Pusieron el caño mayor y nosotros sacamos las conexiones internas hacia las casas…”, expuso frente a los oyentes.

También se hicieron escuchar representantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) de Río IV. Natalia De Luca relató el proceso por el cual fue formulado el proyecto para la protección de los bosques nativos. A su vez, hizo hincapié en la inconstitucionalidad de la ley derogada.

Desde Mendiolaza, los Guardianes del Monte, pertenecientes a la Coordinadora contaron su problemática. “se están llevando a cabo megaenprendimientos inmobiliarios que no tienen en cuenta los recurso naturales como el agua y los bosques…” dijo una de las representantes.

El modelo a seguir es el de la urbanización frente a la defensa de las sierras, sus bosques y sus cuencas hídricas y expresó: “en la zona el poder político esta subordinado al poder económico, no hay apoyo al pueblo…”.

Por otro lado, una de las integrantes del Colectivo Sin Frenos, organización que también es parte de la Mesa del Agua y de la Coordinadora, manifestaron la idea de poder unir tanto los problemas de todo el territorio serrano, como así también de las fuerzas necesaria para resolverlos.

De esta forma, diferentes grupos dieron su punto de vista frente a un tema que involucra a todos. El medio ambiente, el tratamiento de los recursos naturales y la relación de la sociedad con ellos. Es por ello que se sumaron a la carpa y a la lucha de las Madres de Ituzaingó.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *