Hot! Crónica del Festival en Plaza de la Intendencia > Una noche cálida, libre de agrotóxicos

La multitudinaria marcha de apoyo a las Madres de barrio Ituzaingó, en contra de las fumigaciones con agro tóxicos y en repudio a la instalación de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas tuvo su finalización en un festival al aire libre en la plaza de la Intendencia. La música se hizo presente de la mano de cantautores de Villa Ciudad Parque, Inti Huayra y Rally Barrionuevo.

El escenario esperaba lleno de luces a lxs que venían marchando desde Colón y Cañada. A las 20:30 hs. subieron al escenario las Madres de Ituzaingó acompañadas por Fabián Falcón y Fabiana Bringas quiénes serían lxs encargadxs de la conducción del Festival.

En un clima de marcada emoción por la importante convocatoria que había tenido la marcha, las Madres de Ituzaingó, agradecían entre lágrimas y abrazos a lxs compañerxs que iban llegando hasta la plaza. También en el escenario podía verse a Medardo Ávila, médico y querellante de la causa que se está desarrollando por estos días en los Tribunales cordobeses. Sofía Gatica tomó la palabra y agradeció la compañía y el apoyo. También recordó que este juicio no ha terminado y que la lucha conta los agro tóxicos recién está comenzando.  A su lado se encontraba Nora Cortiñas, emblemática madre de Plaza de Mayo, que marchó con su pañuelo blanco en la cabeza, codo a codo con las Madres de barrio Ituizaingó.

De fondo podía verse una bandera blanca con letras rojas que decía: “Justicia para las madres de Ituzaingó. Paren de fumigar” En el costado izquierdo de la bandera podía verse el dibujo de una mujer con el pelo al viento, cobijando en su seno y en su panza a niños y niñas.

Palabras de apoyo, palabras de lucha

Al comenzar la noche, Pablo Riveros de Semillas del Sur de Villa Parque Los Reartes, tomó la palabra  y señalaba: “En este momento tengo una mezcla de sensaciones, por un lado, alegría por la movilización y por otro, indignación porque todavía nos siguen fumigando. Somos un montón los pueblos que venimos luchando por un par de metros, por un poco de aire puro y para que no nos fumiguen más (…) Pedimos que modifiquen la ordenanza, que modifiquen la ley provincial (…) El juicio a las fumigaciones no ha terminado, necesitamos toda esta gente que está ahora acá, en la puerta de Tribunales. Hay un montón de pueblos fumigados del país que están mirando a Córdoba con esperanza. ¡No se puede vivir con venenos encima! ¡No podemos producir alimentos con venenos encima!”

A continuación, una compañera del Movimiento Campesino Indígena de Córdoba se acercó al micrófono y dijo “Hemos venido unos cuantos porque estamos muy lejos (…) El lunes pasado estuvimos en Córdoba por un conflicto de tierras; nuestra lucha es por nuestros campos, es la misma lucha que la de los pueblos fumigados. Los invitamos a la Campaña Nacional contra los agrotóxicos a nivel nacional que se va a llevar a cabo el 4 de agosto en Malvinas Argentinas. Queremos pensar una campaña que nos incluya a lxs compañerxs de la ciudad y del campo” Para finalizar, la compañera reiteró la consigna de la lucha campesina en un grito que se fundió con lxs de lxs compañerxs presentes: “¡Ni un metro más!”

La música al ritmo de la lucha

A las 21:00 hs. comenzó la música en el Festival. Juan Iñaki subió al escenario, presentando por Fabiana Bringas como “El artista que ha sido bendecido por Lila Downs en Buenos Aires”. Juan empezó su actuación diciendo: “Vamos a comenzar tocando temas de la gran Violeta Parra y recordando la lucha contra la megaminería” El repertorio también incluyó canciones de Manuel Castilla y Gustavo “el Cuchi” Leguizamón. La gente bailaba dispersa por la plaza, varios pañuelos se agitaban al ritmo de la música.

A eso de las 21:40hs., Dani Graham y los Cantautores de Villa Ciudad Parque tocaban su chamarrita Paren de Fumigar. En su cierre, un comunicado de apoyo a la lucha en Tinogasta, contra la mega-minería, se hacía escuchar desde el micrófono del escenario.
Cuando el reloj marcaba las diez, los Inti Huayra se subieron al escenario. Mientras tanto, tres menores jugaban con la base de las banderas como si fuera un tobogán. Las banderas no flameaban.
Luego de un tercio de hora musical, la banda se retiraba, señalando a la Casa de Gobierno.


Allí subía Rally Barrionuevo. “Todavía está Nora Cortiñas, firme como siempre”, señaló. Y concluyó diciendo: “Esta lucha es de todxs”.
La música del Rally hacía mover los pies de la multitud, bailando al compás de su sonido y de su fuerza. Las rondas se formaban de aquí y para allá, en cada  espacio de la plaza.
Finalmente, la música concretaba su ciclo. La jornada de lucha estaba llegando a su fin. Gerardo, del colectivo Paren de Fumigar, agradecía a todxs por su presencia y marcaba el paralelismo entre la espera de justicia por las Madres y Abuelas de desaparecidxs durante treinta años, con la espera de diez años por parte de las Madres de Ituzaingó.
La medianoche llegaba y marcaba el auge del festival. Los jóvenes (y no tanto) se dispersaban en la plaza. La noche no decaía porque el frío fue inexistente.

Adhesiones

La lectura de la lista de adhesiones y apoyo a las Madres fue extensa y se realizó a lo largo de todo el festival. Muchas organizaciones y vecinxs de pueblos fumigados hicieron llegar su solidaridad para con la lucha que se viene sosteniendo en barrio Ituzaingó, algunos de ellos son la Asamblea No a la minería de Yacanto, la Comisión y el Archivo provincial de la memoria, lxs compañerxs del corte en Cerro Negro, el Movimiento Campesino Indígena de Córdoba, Manos por la tierra de Laguna Larga, Mundo sin guerras, Mov. Enrique Barrios, la asamblea por la Aparición con vida de Facundo Rivera Alegre, Vecinxs ecologistas regionales de Anisacate, ALAMES Córdoba, La Bisagra, Patria Grande, Proyecto Sur, el Movimiento de Agricultorxs Córdoba, El Malón vive, La revolución de la cuchara, la diputada Victoria Donda, Nora Cortiñas, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora (quien estuvo marchando por la tarde junto a las Madres de barrio Ituzaingó), Juventud del PTS, MST, Periódico Liberación, Partido revolucionario marxista leninista, Córdoba Se Mueve, Radio TOP de Luque, Partido Comunista, Radio Tortuga de Alta Gracias, Encuentro de Organizaciones, Nuevo Más Córdoba, Radio Revés, Giro a la izquierda TV, entre otros.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *