Hot! Avanzó el seminario Justicia Ambiental

Con la presencia de especialista y activistas latinoamericanos, la clase polemizó con la situación actual del agromodelo a nivel continental.

El jueves pasado, se desarrolló la segunda jornada del Seminario de Justicia Ambiental, en la Facultad de Derecho de la UNC. Bajo la coordinación de Cecilia Carrizo, la clase contó con la presencia de figuras especializadas en temas ambientales y provenientes de distintas regiones del continente latinoamericano.

La primer exposición estuvo a cargo de Mauricio Berger, con la charla “Cuerpo, experiencia y narración en la lucha por derechos”. Habló sobre la auto-organización de las poblaciones afectadas por las fumigaciones y la potencialidad que encierra dicho proceso, la importancia de la toma de la palabra, la creatividad y los saberes practicos que se crean en los procesos organizativos.

En continuación, Arturo Campaña, médico proveniente de Ecuador e integrante de la Red por una América Libre de Transgénicos, ofreció una exposición en torno a los impactos de los plaguicidas en la salud de lxs trabajadores del banano, en Ecuador. También resaltó que, gracias a los análisis de sangre que se realizaron, lograron frenar la importación de un determinado agroquímico.

Elena Bravo, doctora en Ecología de Microorganismos, también ecuatoriana, habló sobre los cultivos genéticamente modificados en América Latina, a lo que ella llama “la transgenesis de un continente”. Describió, país por país, la composición y distribución de esta clase de cultivos. Advirtió que hay que defender al maíz, por lo que desde RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en Latinoamérica) están promoviendo una campaña para que se declare a la misma como patrimonio cultural de la humanidad. Finalmente resaltó como un logro que Ecuador esté declarado como un pais libre de transgénicos.

Y por último, Cristina Arnulphi, doctora en biofisica y militante por el ambiente, habló sobre el Observatorio Ambiental Epidemiologico de la provincia de Córdoba -al cual dirige-, que estudia a poblaciones expuestas con químicos para los cultivos. Contó los avances de sus investigaciones, mediante las cuales están analizando y comprobando, la “correlación entre el daño genético y la exposición a agroquimicos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *